viernes, 2 de septiembre de 2022

Nino Bravo - Mi tierra


«Mi tierra» es una canción compuesta por Augusto Algueró y Gefingal en 1972. Se trata de una canción que se hizo popular en la voz del cantante valenciano Nino Bravo, dando título a uno de sus álbumes. Esta canción fue presentada al VII Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro (1972) como representación española en la voz del citado intérprete, llegando a conseguir el segundo puesto. 


Nino Bravo quedó muy descontento con la limpieza del festival, según declaraciones realizadas a la prensa de la época, por la violación de las normas por el presidente del jurado. En la final del festival, el cantante español había empatado a puntos con David Clayton-Thomas, representante norteamericano. El desempate solo podía realizarlo el voto del presidente Lee Zhito, que al ser de origen norteamericano, estaba obligado a votar al representante español Nino Bravo. Sin embargo, decidió votar por David Clayton-Thomas en contra de las normas del festival, arrebatando la victoria a Nino Bravo.

La letra de la canción habla sobre España, y no sobre Valencia como opinan muchos. La letra habla de montañas mitad fuego (volcán del Teide), mitad nieve (Sierra Nevada, o los Pirineos), tiene naranjos (Valencia) y tres mares que la besan (Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico) prueba irrefutable de que la letra habla de España y no de Valencia (bañada únicamente por el Mar Mediterráneo). 

Esta letra, es un homenaje al territorio español donde Nino demuestra gran cariño por el territorio de su país, pero rechaza el concepto patrio, reemplazándolo por "la tierra del camino". Esto implica recalcar la importancia del territorio "vivido" y no de un concepto vacío e impuesto de patria.


Mi tierra tiene palmeras
como la tierra caliente;
mi tierra.
Mi tierra tiene montañas
mitad fuego mitad nieve;
mi tierra.
Mi tierra tiene su sol
el mismo sol que tu tierra.
Mi tierra tiene su voz
que ruge si se la encierra;
mi tierra, mi tierra.

Dime de qué tierra vengo.
Dímelo tú, buen amigo.
Tierra de la que no tengo
más que el polvo del camino.
Dime de qué tierra vengo.
Dímelo tú, buen amigo.
Tierra de la que no tengo
más que el polvo del camino,
más que el polvo del camino. (bis)

Mi tierra tiene naranjos
y tres mares que la besan;
mi tierra.
Mi tierra tiene una flor
como cualquier tierra tiene.
La flor de la libertad
que no se pudre ni muere;
mi tierra, mi tierra.

Dime de qué tierra vengo.
Dímelo tú, buen amigo.
Tierra de la que no tengo
más que el polvo del camino.
Dime de qué tierra vengo.
Dímelo tú, buen amigo.
Dime de qué tierra vengo,
yo si quieres te lo digo,
yo si quieres te lo digo.

Si sientes lo que yo siento
ven y cántala conmigo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario